NUDO ECOLÓGICO
Las producciones ecológicas, llevan ya algún tiempo abriéndose paso en los cultivos agrícolas de todo tipo y condición. Los viñedos y el posterior proceso de vinificación de las uvas no son ninguna excepción. Los vinos ecológicos que se producen, van más allá de aquellos cuya materia prima, no ha sido obtenida con el concurso de productos químicos como pesticidas y ciertos abonos, y comienzan a gozar del favor de los aficionados. En España, Biofach reconoce la calidad de 40 vinos ecológicos.
Se ha elaborado una nueva Carta Europea de vinificación ecológica, que pretende sustituir la falta de reglamentación de la Unión Europea y promover el desarrollo de vinos ecológicos certificados. Actualmente el proyecto Orwine, cuenta con el documento de Buenas prácticas de vitivinicultura ecológica.
Podemos resumir que las líneas maestras a seguir son, el cultivo ecológico de la viña, que supone considerar y tratar el viñedo como un ecosistema de alta biodiversidad biológica, fomentando la biodiversidad del suelo, y por otro lado, los métodos de elaboración del vino, utilizando los tratamientos mínimos, reduciendo o evitando algunos adyuvantes tecnológicos y en concreto se reduce el contenido máximo de S02. Otro aspecto a tener en cuenta esta en estimular canales de comercialización, considerando criterios de proximidad, responsabilidad, etc…
Se requiere por tanto, conocer y utilizar todos los conocimientos enológicos y considerar el viñedo como un ecosistema de alta biodiversidad, y formar artesanos ecológicos de la más natural enología.
“Bebe la hermana, bebe el hermano, bebe la abuela, bebe esa, bebe ese, beben cien, beben mil” de Carmina Burana.
Los girasoles
No hay comentarios:
Publicar un comentario